Artículo 2

La historia que hay tras la expresión “rājayoga” revela que este yoga no deriva del yoga de Patañjali. Aunque en el siglo XX líderes como Svāmī Vivekānanda y Svāmī Śivānanda desarrollaron sistemas de yoga fundamentados en el yoga de Patañjali, que es del siglo III-V, y los denominaron Rājayoga, en realidad, no fue hasta el siglo XVI que esta expresión se utilizó en un comentario de los Yogasūtra.

La primera definición de Rājayoga se encuentra en un texto de yoga de tradición Śaiva llamado Amanaska, del siglo XII, que proclama que el Rājayoga es superior a todos los otros yoga y soteriologías1 frecuentes en India en aquellos tiempos.

Desde el siglo XII y hasta el siglo XV, la palabra rājayoga era principalmente utilizada como sinónimo de samādhi, aunque después del siglo XVI, las evidencias textuales revelan muchos intentos de reinterpretar la expresión y conectarla con diferentes sistemas de yoga.

Actualmente se acepta que Rājayoga hace referencia a modalidades de yoga más basadas en la meditación y no tanto en técnicas físicas o posturas (āsana), aunque muy poca investigación se ha hecho para explicar por qué hay tantas variaciones entre los sistemas modernos de Rājayoga.

La palabra “rājayoga” (literalmente, “rey del yoga”) implica superioridad, normalmente respecto al Ha hayoga, y esto plantea la cuestión de si alguna vez hubo una justificación para esta declaración de superioridad.

¿Quieres saber más?

Abrir chat
Carles Romero
Hola 👋
¿Necesitas más información?